Croacia





 
Lunes 23 de julio
Etapa 15. Rijeka-Senj. 50 kms.
Llegamos a Senj muy temprano. Aunque hemos recorrido tan solo 50 kms, decidimos quedarnos, porque mañana intentaremos visitar el parque natural de los lagos de Plitvicka, a 100 km. de aquí. Pasado mañana reanudaremos nuestro itinerario por la costa. El camping, pequeño y familiar, está situado mucho más abajo que la carretera, en una preciosa cala de aguas transparentes.
 





 Camping de Ujca


 

Martes 24 de julio

Visita a los lagos de Plitvice.
Dejamos las bicis guardadas en la estación de Senj. Un autobús nos lleva durante una hora por montañas de bosques interminables. Luego pasamos a una especie de microbús. Por el camino nos llaman la atención los impactos de las balas en muchas casas. Algunas permanecen quemadas desde la guerra. Despues de otra hora llegamos al parque.

En un plano vemos varios recorridos con duración entre 3 y 8 horas. Elegimos recorrer la mitad superior del parque (4 horas) porque a las 3 sale el bus de vuelta a Senj. En dos horas acabamos.
-¿Cuánto dura la otra parte del recorrido?- preguntamos
- Unas tres horas- nos responden.
Le damos caña y en poco más de hora y media hemos terminado. Y es que, después de patear los Picos...
Celso y yo, coincidimos en que es el paraje natural más bonito que hemos visto. Una serie de lagos unidos por cascadas, con vegetación exhuberante y aguas que cambian del azul intenso al verde, según la zona. Una auténtica maravilla.
 
 

Luscinia Megarhynchos (Ruiseñor común)








Plitvice Lakes
 


Croacia:
Es este un país sin fuentes; sin ríos (sólo lagos)
Existe un mar durmiente; sin arena; sin olas.
Por el fondo... se mueven... seres extraños.
Rayos de luz atraviesan las aguas azules
y dibujan formas, que semejan ánforas
y hojas de acanto.
 
 
 


Miércoles 25 de julio
Etapa 16. Senj- Zadar. 160 km.
Un fuerte viento en contra toda la mañana nos dificulta el avance. Estamos extenuados. Alguna ráfaga me obliga a bajar de la bici cruzando un puente. Me duelen los brazos de sujetar el manillar.
Por la tarde cambia y conseguimos hacer kilometros. Vamos todo el rato por el borde de un parque natural. A la izquierda imponentes murallas de roca caliza nos recuerdan a los Picos de Europa; a la derecha siempre el mar y las islas.
En Zadar visitamos el casco historico y en el camping, como ya es costumbre, baño crepuscular con puesta de sol incluida.







 Zadar
 
 
 
 

 

Jueves 26 de julio
Etapa 17. Zadar-Sibenik-Trogir. 125 km.
Camino a Torgir paramos en Sibenik, donde nos conectamos a internet en una biblioteca pública y llamamos por teléfono para confirmar una entrevista en la cadena SER , para el programa "Ser aventureros". Celso compra un reloj croata de cuarzo muy chulo.
Una mala indicación nos mete a una montañosa carretera por el interior sin posibilidad de conseguir agua. Al final tenemos la compensación de la mejor panorámica de la costa croata que se pueda tener. Recomendamos a los viajeros que no se la pierdan.
Descenso a Trogir con el tiempo justo para la buscar una cabina telefónica para la entrevista en la radio. Nos preguntan que es lo mas divertido del viaje:
-Esto es muy duro, my friend; aquí hay que darle mucha caña, pero aún nos queda tiempo para visitar sitios-
 Trogir es una preciosa ciudad medieval situada en una isla y unida a tierra por un puente.En el camping nos espera "Maja", la morena de los azules ojos azules, que habla un español muy correcto. Es extraordinariamente amable: se desvive para buscar un taller donde reparar mi bici en Split. Gracias Maja.
 
Entrevista en el programa Aventureros de la cadena SER:
Nuestra aparición va del minuto 24 al 34. 10 minutos donde le explicamos un poco a los chicos de la Ser de que va esto, les dejamos claro que de dopping nada, y Celso incluso les da algún apunte de preparación física. Desde aquí les enviamos un saludo a los tres, felicitándoles por el programa y agradeciendo su interes por nuestra aventura.



 Entrevista en la SER "Aventureros"

 

Trogir



Catedral
 


Vista de Trogir

 


Viernes 27 de julio

Etapa 18. Trogir-Split-Makarska-Zivogosce. 120km.
De Trogir nos vamos a Split, la mayor ciudad de la costa croata. Los pedales de mi bici están en las últimas y necesito repararlos. Allí se encuentra el único taller de bicis de esta parte del país, y es que en Croacia no practican el ciclismo. Solo hemos visto dos tíos en bici desde que estamos aquí.
-Can you have a look at my bike? The pedals makes very noise.
-My friend, you have to change the pedals for a new ones. I have ones like these here.
-And What do you think of my wheel?...

-mmm... I don´t know...
Decido comprar una cubierta nueva y llevarla por si necesitamos cambiarla. También compramos cámaras de repuesto y un culote.
Fue una pena que no compráramos radios, segun veremos más adelante.
En Makarska, Celso rompe un radio en la rueda trasera, por lo que hay que desmontar los piñones para sustituirlo. El problema es:¿en donde?. Después de lidar toda la tarde, damos con Marce. En su casa tiene la herramienta para desmontar, aunque no tiene rádios; pero llevamos nosotros.
-Esta herramienta la compré en la República Checa-nos dice- aquí no vais a encontrar ninguna-.
Pues menudo panorama nos espera.



Taller de Miro Novosel en Split
 
 

 Panorámica de Makarska


 
 
 

 
 

Sabado 28 de julio
Etapa 19.Zivogosce- Dubrovnik. 135 km.
En este paisaje kárstico no hay ríos, pero hoy cruzamos uno: el Neretva. Me vienen a la memoria las dolinas, poljes, ponors, y otros nombres estudiados en geografia. A nuestra izquierda una imponente muralla rocosa nos recuerda los Picos de Europa. A la derecha el mar y las islas. A veces, la carretera asciende y las vistas son impresionantes (ver foto de carretera por la costa).
En Tristeno no podemos más. Falta poco para Dubrovnik, pero el termometro de la bici no baja de los 40 grados. Sudamos más de lo que somos capaces de beber y gastamos más de lo que comemos. No hay donde comer. Unas mujeres venden en la carretera higos y membrillo, tambien compramos unas uvas aunque no están maduras todavía. Observamos dos árboles milenarios de proporciones gigantescas; parecen arces.
Por fin vemos y cruzamos el puente que nos lleva a Dubrovnik. Pasamos por encima de un transatlántico y bordeamos la ciudad desde lo alto para luego bajar por la entrada y dirigirnos al camping.
 
 
 Katie Melua: "Just like Heaven"


The Cure: "Just like Heaven"


 Carretera por la costa


Entrada en Dubrovnik



Video.Llegada a Dubrovnik



Domingo 29 de julio
Descanso en Dubrovnik.
Muy bien reconstruída después de la guerra de los balcanes, Dubrovnik es la perla del adriático. Una ciudad que merece un día completo de visita.
Desde el puerto de la ciudad antigua vemos , altisíma, la carretera que mañana nos llevará hacia lo desconocido: Montenegro, Albania y las montañas de Macedonia; lugares de los que poco se oye hablar. Ya no hay vuelta atrás. Si tuviesemos algún problema sería más facil o más corto tirar hacia Estambul.
Cuando me veo en el espejo no me reconozco. Debo haber bajado unos cinco kilos; quizás más. Celso, en cambio, está como siempre.
Lo que mas nos preocupa en este momento, es el tema de los talleres y las piezas de repuesto. Ahora nos arrepentimos de no traer herramientas, pero, ¿quien iba a pensar que sería así? En nuestros viajes siempre hemos arriesgado llevando lo mínimo. A ver si hay suerte.

Película: "Las flores de Harrison" de Elie Chouraqui. 2000
 


We have all the time in the world





 Viajera solitaria de Madrid



Calle principal


En el puerto
 
 
 

1 comentario:

iolunaes dijo...

Envidia de verte en el agua, nosotros ni de lejos y eso q hoy se ve el sol. Me alegro q todo siga bien, espero postal de Turquia y antes más. Cuidaros mucho y disfrutar el camino. Besos desde Santiago