07 agosto, 2007

Etapa 23: Entrando en Macedonia.




Albania of my Heart (Merita Halili)



 Despedida de Albania


Macedonia. Lago Ohrid



Jueves 2 de Agosto. Etapa 23.Tirana-Elbasán-Ohrid-Gradiste. 175 km (12 horas sin piedad)
De Tirana a Elbasán hay dos carreteras. Elegimos la antigua, que atraviesa un puerto de montaña pero tiene menos tráfico. En la cuneta un hombre está desollando una vaca. Cerca de la cima, en una casa hay una jaula con dos águilas para cetrería. En la bajada, campesinos venden higos y aceite.
En Elbassan hay feria y curioseamos observando a la gente de diferentes etnias y vestimentas. Comemos higos en el mercado y continuamos la etapa subiendo durante horas junto al cauce del río Shkumbin, encajonado entre montañas. Pescadores echan redes circulares desde la orilla. Por el camino asistimos a la celebración de varias bodas donde se escuchan instrumentos típicos y los invitados bailan en corros.
Cuando llevamos 100 km., en Prrenjas, aparece un valle cerrado y al fondo una pared en la que se divisa la carretera ascendiendo en largos zigzags. Los camiones bajan a 10 por hora utilizando todos los frenos para sujetarse en la pendiente del 12 por ciento.
-Celso: si llego arriba me voy acostar y vas a tener que darme la cena a cucharadas como hizo Jose Salvo en los Picos de Europa con Soliño-.
En la subida, niños semidesnudos esperan con mangueras para lavar coches y venden peces que mantienen vivos en tinas.
Cuando llegamos, extenuados, a la cima decidimos hacer una matada. Como vamos bien de tiempo giramos hacia el norte para hacer una incursión por Macedonia. Chavales montados en burros salen a nuestro encuentro y nos animan con gritos desde la ladera del monte.
Cruzamos la frontera en Qafe-Thane (Cafasán) y entramos en el octavo pais de nuestro viaje. El paisaje se vuelve verde, el aspecto de la gente es más europeo y hay menos basura en las carreteras. Bordeamos el lago de Ohrid, el mar de agua dulce de los macedonios; pero en Ohrid (150km) no hay donde dormir y continuamos hasta Gradiste donde hay un camping, que nos recomendaron como el mejor de Macedonia. Llegamos ya de noche. Los servicios sanitarios están tan sucios que no se pueden utilizar. Basura por todos lados y ruido toda la noche.
Esta es la etapa más dura y agotadora hasta el momento.

Película: "Cuerno de cabra" de Metodi Andonov.1972

Vídeo.En las montañas de Albania


2 comentarios:

Ebeb dijo...

Que mítica la historia de Josiño y Soliño en Picos

materials dijo...

Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!
age of conan power leveling