Macedonia

 

 
 
 Jueves 2 de Agosto
Etapa 23.Tirana-Elbasán-Ohrid-Gradiste. 170 km (12 horas sin piedad)
Cruzamos la frontera en Qafe-Thane (Cafasán) y entramos en el octavo pais de nuestro viaje. El paisaje se vuelve verde, el aspecto de la gente es más europeo y hay menos basura en las carreteras. Bordeamos el lago de Ohrid, el mar de agua dulce de los macedonios; pero en Ohrid (150km) no hay donde dormir y continuamos hasta Gradiste donde hay un camping, que nos recomendaron como el mejor de Macedonia. Llegamos ya de noche. Los servicios sanitarios están tan sucios que no se pueden utilizar. Basura por todos lados y ruido toda la noche.
Esta es la etapa más dura y agotadora hasta el momento. 

 
Márta Sebestyén: "Hajnali Nóta"
 
 
 

 Lago Ohrid
 

 
 
 
Viernes 3 de Agosto. Etapa 24.Gradiste-Parque nacional de Galicica-Bitola. 95 km. (Escalada del parque de Galicica)
Etapa de alta montaña escalando las paredes de este parque nacional, reserva de osos pardos, hasta cimas de 1800m. Frondosos bosques de hayas y vistas impresionantes de Macedonia y Albania desde la cima. Vertiginoso descenso hasta el lago Prespa, más desolado, con esqueletos de barcos varados en la orilla, cormoranes y aves zancudas. También hay colonias de veraneo abandonadas, quizá de la epoca de Tito.
En Bitola llaman a la oración desde los minaretes. Nos encontramos con un grupo de cicloturistas polacos en ruta hacia Albania. Cambiamos impresiones y hacemos fotos. Nos preguntan si Albania es peligrosa y si se puede dormir en el monte. Buscamos hotel y un taxista se ofrece a llevarnos a uno que cuesta 35 euros. Vamos por nuestra cuenta, nos piden 30 y al final lo dejan en 15. Pero en la recepción del hotel nos aborda Estojka y nos ofrece habitación en su casa con desayuno. Aceptamos. Aunque la casa es humilde, todo esta limpio y se desvive por atendernos. Quiere lavarnos la ropa, nos trae un radiocasete para que escuchemos música, nos ofrece cafe...
 
Película: "Before the Rain", de Milcho Manchevski. 1994
 
 


 Parque nacional Galicica


 

En la soledad de las montañas de Macedonia



Encuentro con cicloviajeros polacos


En casa de Estoika

No hay comentarios: