Grecia



Sirtaki
 
Sabado, 4 de Agosto
Etapa 25. Bitola-Edessa-Giannitsa. 150 km.
Entramos en Grecia. Esta parte del norte de Grecia se parece a la meseta castellana, con zonas semideserticas; está poco poblada. No se ve a nadie en los campos. Por primera vez en el viaje nos encontramos sin agua en la carretera. Tenemos que acudir a una nave, cerca de la carretera, a pedir. Nos dan unas botellas que nos permiten continuar, porque no se ven pueblos ni gasolineras por ningun lado. En la cuneta hay una tortuga herida, posiblemente por un coche, con el caparazon roto.
Paramos a comer en Edessa: fruta primero y luego unos kebabs. El cielo se está oscureciendo y amenaza lluvia pero la carretera hasta Gianitsa es llana y decidimos continuar.
LLegando a Giannitsa nos sorprende una tormenta. En la ciudad solo hay dos hoteles y no es posible negociar. Cogemos el mas barato (45 euros) porque está lloviendo y ya estamos cansados.
 


Pella
 
 

Domingo 5 de Agosto
Etapa 26.Giannitsa-Thesalonica.75 km.
 Esperamos en la habitación del hotel, viendo documentales, hasta que cesa la lluvia. Buena carretera y tiempo fresco hasta Thesalónica. Ciudad grande, como Lisboa, bien urbanizada y cara. Unos colegas franceses están haciendo la ruta de Estambul hasta Athenas, y de allí en ferry a Italia. Nos dan algunos datos de Estambul como alojamientos y nos aconsejan no entrar con las bicis porque es muy peligroso. Cogeremos el metro desde el aeropuerto.
Dudamos si quedar en la ciudad a dormir porque se esta cubriendo el cielo, pero decidimos arriesgar y a los 15 km. un aguacero que no parará en toda la noche, nos obliga a refugiarnos en una caseta de madera y pernoctar allí. Entra agua por todas partes, pero finalmente logramos dormir.
 
 

Llegada a Thesalónica 
 


 
 
 
 
Lunes 6 de Agosto
Etapa 27. Thesalonica-Apollonia-Kavala. 170 km
Salimos con toda la ropa humeda y las bicis llenas de barro. Los camiones nos salpican al pasar. Esta parte de Grecia tiene poco atractivo; las playas no son muy buenas y las instalaciones parecen venidas a menos o abandonadas. Al mediodia saboreamos platos típicos de la cocina griega en la casa "Michalis". Charlamos afablemente con el propietario, que se interesa por la historia y la cultura española.
En Kavala, ciudad que recuerda a Vigo por su disposición, el camping anunciado en la carretera está cerrado desde hace años. Lavamos las bicis en un carwash y dormimos en la playa.



Kavala
 
 
 
Martes 7 de Agosto
Etapa28. Kavala-Alexandroupoli. 170km.
Vamos por una autovía practicamente llana y aprovechamos que el tiempo está fresco para hacer kilometros. En la parada del mediodía, despues de comer unos espaguetis, entramos en internet para coger ya los billetes de regreso.
Volveremos en las aerolineas turcas el viernes 17 de agosto, cumpleaños de Celso. Salida a las 10:30 y llegada a Madrid a las 14:15 horas. Y es que mañana entramos en Turquía, nuestro último pais. Esperamos llegar Estambul el viernes por la tarde si todo va bien.
En la carretera hay muchos pájaros muertos, cernícalos, buhos, etc; atropellados por los coches que circulan a gran velocidad. También vemos gran numero de tortugas. Paramos para hacer fotos de una pero se esconde a gran velocidad.
Hoy dormimos en el camping municipal de Alexandroupuli; nos hemos dado nuestro bautismo en el Egeo y hemos cenado en la playa con la puesta de sol. En el horizonte la silueta de la isla de Samotraki. Sobre ella unas pasan unas nubecillas, jugando. El cielo se vuelve rojo. Nosotros nos vamos a dar un paseo nocturno a la ciudad.
A ver qué nos reserva Turquía mañana.

Película: "Zorba, el griego" de Michael Cacoyannis.1964. 
 
 
 

 Amanecer en Kavala
 
 

 Cena en Alexandroupuli

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos llegó tu postal de Albania, es muy bonita. Ya van seis, faltan siete para trece. El blog está cojonudo, es precioso, y de en los huesos nada, que se os ve muy bien. Animo, valientes.

Pilar

iolunaes dijo...

Cada día más emocionante. Besos

aquamangel dijo...

Hola biciclistas, lamento no haberos escrito antes pero estuve de semana fantastica y no he ido a ningun ciber por estar ocupado.... ya sabeis, playa, terracita, etc. etc.
Estoy con Pili y le ha encantado el blog, la verdad es que cada dia nos dais mas envidia y tenemos mas ganas de veros y que nos conteis todas laa anecdotas del viaje.
Celsiño, dice Pili que se le caen dos hilillos de baba por ambas comisuras bucales, una por todo lo que ha visto en las fotos, y otro por ese desnudo integral, que ha marcado un antes y un despues en su vida. Besos y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Celso. Acabo de enterarme de la dirección del blog y no he podido resistir a enviar un mensaje de ánimo para el resto del viaje.
Que todo siga bien..David

Anónimo dijo...

José, soy Luchi del Gimnasio Atenas. Impresionante vuestra aventura. Como se diria en el argot del gimnasio como te has "prestigiado" con ella. La verdad es que parecen unas vacaciones impresionantes, de las que valen la pena aunque sean cansadas. Suerte y ánimo.

Anónimo dijo...

Soy Juan del Xuvenil:
A parte de mi profunda admiración por vuestra aventura, creo que deberíais convocar a todos los que hemos seguido, jornada a jornada, vuestro viaje, a una reunión para mostrar vuestro viaje, con fotos, videos, historias, anécdotas, etc. aunque igual haría falta el auditorium de Castrelos para que entráramos todos.
Por último, deciros que envié a la prensa de Vigo una nota con vuestro viaje sin vuestra autorización, pero creí que era digno de contar.
Suerte en lo que os queda.
Juan