28 agosto, 2007

...hasta el Mar Negro.




Arto Tuncboyaciyan


Al final del Bósforo: el Mar Negro


Puente sobre el Bósforo


 Yalis


 Ortakoy


 Galatasaray

Jueves 16 de Agosto.2007. Último día en Istanbul.
Hoy es nuestro último día en Estambul. Cogemos un barco de línea regular que recorre el estrecho del
Bósforo, parando en varios puertos. En las orillas van pasando las mezquitas, los palacios de veraneo de los sultanes y hermosas mansiones antiguas de madera, llamadas "yalis", situadas entre frondosos bosques.
Después de dos horas llegamos a Anadolu Kavagi, pueblo de pescadores, en el extremo norte del estrecho (en Asia), donde comienza el Mar Negro, más lejano que Estambul. En lo alto de una colina hay un castillo en ruinas. Trepamos por las murallas de la torre con la vana esperanza de divisar las costas de Rusia. El tráfico de grandes cargueros es incesante en las dos direcciones.
Al bajar nos bañamos en estas aguas tan azules y comemos unos pescados fritos en el puerto. El regreso, al atardecer, es melancólico.
Ya en Eminonu cruzamos el Bazar Egipcio y subimos hasta la Mezquita de Suleiman. En el Gran Bazaar gastamos nuestras últimas liras. Al anochecer nos despedimos de los amigos en el hotel. Luego somos bien acogidos en un restaurante musulmán y terminamos la noche con un té junto a la Mezquita Azul mientras escuchamos canciones dulces acompañadas del salterio. Un
derviche baila realizando giros eternos.
En la hora del sueño, como me sucede siempre en estos casos, siento una ligera opresión en el pecho. Una lágrima quiere resbalar por la mejilla. Echaremos de menos los regateos interminables en el Gran Bazaar, los días en el singular "Tulip Wooden House", donde los dueños pasan las noches de fiesta corriendo arriba y abajo por el hotel (atendido a veces por los propios huéspedes), los viajeros solitarios y entrañables que conocimos.
Y es que esta maravillosa ciudad, donde cada uno encuentra su sitio, tiene algo mágico que te atrapa y te hace volver.

Película: "Uzak" (Lejano) de Nuri Bilge Ceylan. 2002.

Al final del Bósforo, el Mar Negro


Derviche en Sultanahmet

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Celso, y de paso a José Manuel, si teneis un rato os pasáis por Zaragoza¡¡¡

espero que sigais disfrutando de vuestro viaje...

y si os quereis pasar por aquí sereis bien recibidos, ya sabes, que el equipo de Zaragoza de voley tiene a un tocayo tuyo...un tal eduardo rodriguez...jejeje... el también lleva una pequeña paliza...por la pretemporada...pero sobrevivirá¡¡¡es lo que hay¡¡¡

ánimo y un fuerte abrazo

Paco Voley ZGZ

celso dijo...

Hola Paquillo! Este año me lo tomo sabático y seguro que me paso unos dias por Zaragoza para aprender algo más de voley y echarme unas risas (sé que ambas cosas ahí están garantizadas).
Con tu permiso ya arreglaré con Edu.
Mucha suerte y un abrazo.
Celso (VIGO)

Anónimo dijo...

Uy Celso...no sabia que tenia un profesor de economia tan...festeiro eeh? Y que es eso de un año sabatico?
Como siempre guapisimo en las fotos, en TODAS!!si es que da gusto verte..!!
A ver si consigo volver a escuchar pronto esa risa tuya que me vuelve loca...!!

Un beso muy fuerte!!

Eugenio Mendoza dijo...

Que buen viaje! Me he quedado impresionado! Enhorabuena, que envidia me habéis dado ;) jeje. Bueno, tengo una pregunta ¿Cuanto dinero os ha salido todo el viaje? y cuanto tiempo?

Un abrazo!

Eugenio
http://eugeniomendoza.blogspot.com/
emendozah@gmail.com

splendid dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am still tempted to say: really good!
runescape gold