Llegamos a Senj muy temprano. Aunque hemos recorrido tan solo 50 kms, decidimos quedarnos, porque mañana intentaremos visitar el parque natural de los lagos de Plitvicka, a 100 km. de aquí. Pasado mañana reanudaremos nuestro itinerario por la costa. El camping, pequeño y familiar, está situado mucho más abajo que la carretera, en una preciosa cala de aguas transparentes.
Martes 24 de julio
Visita a los lagos de Plitvice.
Dejamos las bicis guardadas en la estación de Senj. Un autobús nos lleva
durante una hora por montañas de bosques interminables. Luego pasamos a
una especie de microbús. Por el camino nos llaman la atención los
impactos de las balas en muchas casas. Algunas permanecen quemadas desde
la guerra. Despues de otra hora llegamos al parque.
-¿Cuánto dura la otra parte del recorrido?- preguntamos
Celso y yo, coincidimos en que es el paraje natural más bonito que hemos visto. Una serie de lagos unidos por cascadas, con vegetación exhuberante y aguas que cambian del azul intenso al verde, según la zona. Una auténtica maravilla.
Miércoles 25 de julio
Un fuerte viento en contra toda la mañana nos dificulta el avance. Estamos extenuados. Alguna ráfaga me obliga a bajar de la bici cruzando un puente. Me duelen los brazos de sujetar el manillar.
En Zadar visitamos el casco historico y en el camping, como ya es costumbre, baño crepuscular con puesta de sol incluida.
Una mala indicación nos mete a una montañosa carretera por el interior sin posibilidad de conseguir agua. Al final tenemos la compensación de la mejor panorámica de la costa croata que se pueda tener. Recomendamos a los viajeros que no se la pierdan.
Descenso a Trogir con el tiempo justo para la buscar una cabina telefónica para la entrevista en la radio. Nos preguntan que es lo mas divertido del viaje:
-Esto es muy duro, my friend; aquí hay que darle mucha caña, pero aún nos queda tiempo para visitar sitios-
Trogir
Vista de Trogir
Viernes 27 de julio
Etapa 18. Trogir-Split-Makarska-Zivogosce. 120km.
De Trogir nos vamos a Split, la mayor ciudad de la costa croata. Los
pedales de mi bici están en las últimas y necesito repararlos. Allí se
encuentra el único taller de bicis de esta parte del país, y es que en
Croacia no practican el ciclismo. Solo hemos visto dos tíos en bici
desde que estamos aquí.
-Can you have a look at my bike? The pedals makes very noise.
-My friend, you have to change the pedals for a new ones. I have ones like these here.
-And What do you think of my wheel?...
Decido comprar una cubierta nueva y llevarla por si necesitamos cambiarla. También compramos cámaras de repuesto y un culote.
Fue una pena que no compráramos radios, segun veremos más adelante.
En Makarska, Celso rompe un radio en la rueda trasera, por lo que hay que desmontar los piñones para sustituirlo. El problema es:¿en donde?. Después de lidar toda la tarde, damos con Marce. En su casa tiene la herramienta para desmontar, aunque no tiene rádios; pero llevamos nosotros.
En este paisaje kárstico no hay ríos, pero hoy cruzamos uno: el Neretva. Me vienen a la memoria las dolinas, poljes, ponors, y otros nombres estudiados en geografia. A nuestra izquierda una imponente muralla rocosa nos recuerda los Picos de Europa. A la derecha el mar y las islas. A veces, la carretera asciende y las vistas son impresionantes (ver foto de carretera por la costa).
Muy bien reconstruída después de la guerra de los balcanes, Dubrovnik es la perla del adriático. Una ciudad que merece un día completo de visita.
Desde el puerto de la ciudad antigua vemos , altisíma, la carretera que mañana nos llevará hacia lo desconocido: Montenegro, Albania y las montañas de Macedonia; lugares de los que poco se oye hablar. Ya no hay vuelta atrás. Si tuviesemos algún problema sería más facil o más corto tirar hacia Estambul.
Cuando me veo en el espejo no me reconozco. Debo haber bajado unos cinco kilos; quizás más. Celso, en cambio, está como siempre.
Lo que mas nos preocupa en este momento, es el tema de los talleres y las piezas de repuesto. Ahora nos arrepentimos de no traer herramientas, pero, ¿quien iba a pensar que sería así? En nuestros viajes siempre hemos arriesgado llevando lo mínimo. A ver si hay suerte.
1 comentario:
Envidia de verte en el agua, nosotros ni de lejos y eso q hoy se ve el sol. Me alegro q todo siga bien, espero postal de Turquia y antes más. Cuidaros mucho y disfrutar el camino. Besos desde Santiago
Publicar un comentario