Albania

  En la mítica Albania
 

Martes 31 de Julio
Etapa 21. Budva- Shkoder. 90 kms.
Decidimos cambiar la ruta. En vez de ir por el interior, vía Podgorica, elegimos la carretera de la costa, menos montañosa, pero con fuerte viento durante la primera parte, que nos impide avanzar y echa a Celso de la carretera. No hay arcén y el tráfico es estresante, así que atajamos por una carretera comarcal muy tranquila y disfrutamos del paisaje y las flores. Pastoras ataviadas como hace siglos nos saludan al pasar. En las aldeas se ven minaretes.
Llegando a la frontera con Albania nos encontramos una cola interminable de coches. El guardia charla con toda tranquilidad con los pasajeros. No hay ninguna prisa. Nos colamos hasta primera fila pero los tramites son lentos. Hay que pagar 10 euros por persona como derecho de tránsito. En la nacional a Shkoder las personas circulan por el medio de la carretera. Pasa un carro que lleva pasajeros y una moto.
La entrada a Shkoder es cañera de verdad. Montones de basura y chatarra por todos lados. Neveras y colchones tirados en las cunetas. Gallinas y cerdos sueltos. Chabolas o casas muy pobres. El puente que atraviesa el río y da entrada a la ciudad está hecho con traviesas de madera irregulares.
Nada mas parar vemos una tienda con material de bicis. Hay de todo y baratísimo. Una llave para desmontar los piñones o una llave de radios: 1 euro. Celso compra una cubierta nueva por dos euros que cambia enseguida entusiasmado. Y es que en Shkoder la mayor parte de la gente se mueve en bicicleta.
Aquí conocemos a Edi, nuestro primer amigo en Albania. Es maestro y nos guía por las calles de Shkoder para buscar hotel. Vemos tres. El mítico Rozafat es más barato (15 euros) pero está muy deteriorado: cristales rotos, pintura desconchada y humedad por todas partes. Cogemos una habitación en el Argenti por 30 euros. Comemos los dos por 700 leks. (6 euros) , tomamos cafes y paseamos por la ciudad.

Al atardecer la gente sale a pasear por la calle. En algunas bicis o motos van cuatro personas. No existen normas de circulación. Coches, bicis, motos, personas o perros van por donde les parece sin que haya problemas de colisiones. Desde las 6,30 de la tarde no hay energía eléctrica ni agua corriente durante 12 horas. Miles de generadores a gasolina situados en las aceras comienzan a funcionar, con un ruido ensordecedor.


Zef Beka


 El nombre autóctono de Albania, Shqipëria, significa "Tierra de águilas"


Shkoder



Edi. A friend in Shkoder


 Plaza central


Calle principal







Miércoles 1 de Agosto
Etapa 22. Shkoder-Tirana. 100 km
La carretera de Shkoder a Tirana es una enorme y llana recta. A los lados se ven de vez en cuando niños vendiendo sandías bajo un pequeño toldo.Los campesinos llevan a sus gallinas al campo para que coman mientras ellos trabajan. Paramos a desayunar en un bar de carretera. Todo lo que tienen es café de olla. Lo pedimos con leche pero la mujer no entiende. Despues de un rato vuelve con unas jarras de leche recien ordeñada ,de su casa, Para que bebamos . Hay muchas gasolineras cerradas o a medio construir y puestos donde venden carne. Una gran parte de las divisas de Albania provienen de los emigrantes en Italia. La mayor parte de la población habla bien italiano.
A las once y media de la mañana ya estamos en Tirana. En la entrada alucinamos. La carretera en tramos es impracticable, con socavones enormes llenos de agua o barro que los coches atraviesan con dificultad. Por las orillas transita gente acarreando grandes trozos de carne, neveras, colchones y otros enseres. El tráfico es una locura; un conductor español no sabría desenvolverse aquí. Las calles llenas de baches y agujeros no son aptas para las bicis. Aquí no hay turistas.
Cerca de la gran plaza central, donde está el edificio de la ópera damos con el hotel restaurant "Nobel". Por el mismo precio que en Shkoder (30 euros) la habitación está mucho mejor y tiene aire acondicionado. En el comedor, agradable y tranquilo, saboreamos platos de la cocina albanesa. Recomendado a los viajeros que lleguen a Tirana; se encuentra detras del hotel "Tirana Internacional".
 
 Película: "La conquista de Albania" de Alfonso Ungría.1983
 
 

Ibrahim Tatlises: "Mavi, Mavi" (Nº1 in Albania)



 Carretera a Tirana




Tirana.Plaza de la ópera


Vídeo. Hotel en Tirana
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jueves 2 de Agosto

Etapa 23.Tirana-Elbasán-Ohrid-Gradiste. 170 km (12 horas sin piedad)

De Tirana a Elbasán hay dos carreteras. Elegimos la antigua, que atraviesa un puerto de montaña pero tiene menos tráfico. En la cuneta un hombre está desollando una vaca. Cerca de la cima, en una casa hay una jaula con dos águilas para cetrería. En la bajada, campesinos venden higos y aceite.
En Elbassan hay feria y curioseamos observando a la gente de diferentes etnias y vestimentas. Comemos higos en el mercado y continuamos la etapa subiendo durante horas junto al cauce del río Shkumbin, encajonado entre montañas. Pescadores echan redes circulares desde la orilla. Por el camino asistimos a la celebración de varias bodas donde se escuchan instrumentos típicos y los invitados bailan en corros.
Cuando llevamos 100 km., en Prrenjas, aparece un valle cerrado y al fondo una pared en la que se divisa la carretera ascendiendo en largos zigzags. Los camiones bajan a 10 por hora utilizando todos los frenos para sujetarse en la pendiente del 12 por ciento.
-Celso: si llego arriba me voy acostar y vas a tener que darme la cena a cucharadas como hizo Jose Salvo en los Picos de Europa con Soliño-.
En la subida, niños semidesnudos esperan con mangueras para lavar coches y venden peces que mantienen vivos en tinas.
Cuando llegamos, extenuados, a la cima decidimos hacer una matada. Como vamos bien de tiempo giramos hacia el norte para hacer una incursión por Macedonia. Chavales montados en burros salen a nuestro encuentro y nos animan con gritos desde la ladera del monte.
Cruzamos la frontera en Qafe-Thane (Cafasán) y entramos en el octavo pais de nuestro viaje. El paisaje se vuelve verde, el aspecto de la gente es más europeo y hay menos basura en las carreteras. Bordeamos el lago de Ohrid, el mar de agua dulce de los macedonios; pero en Ohrid (150km) no hay donde dormir y continuamos hasta Gradiste donde hay un camping, que nos recomendaron como el mejor de Macedonia. Llegamos ya de noche. Los servicios sanitarios están tan sucios que no se pueden utilizar. Basura por todos lados y ruido toda la noche.
Esta es la etapa más dura y agotadora hasta el momento.

Película: "Cuerno de cabra" de Metodi Andonov.1972



Albania of my Heart (Merita Halili)



 Despedida de Albania


Vídeo.En las montañas de Albania
 
 
 


1 comentario:

Formiga dijo...

Gracias por compartir aventuras que ahora degustamos los demás.